Los troll su piel puede ser oscura o presentar un tono verdoso. Algunos tienen la nariz pequeña, mientras que la de otros es prominente. Sus dedos son largos y en ocasiones parecen garras, lo que les resulta muy útil cuando viven en plena naturaleza.

Estos seres elementales son los que están más vinculados con la tierra y con otras criaturas feéricas. Viven en lo más profundo del bosque, donde los hombres no suelen acceder, entre la vegetación más frondosa o en las raíces de los árboles. También pueden vivir en cuevas, en los páramos o en las montañas, y en alguna ocasión cerca de un río o de un arroyo. Están adaptados al terreno y poseen una gran agilidad de movimientos. Recolectan los frutos de las plantas y árboles, los hongos y las raíces para alimentarse. Viven en perfecta armonía junto a los animales y los ayudan siempre que pueden. Según las leyendas, son capaces de transformarse en una seta si su vida se encuentra en peligro.

Su carácter es juguetón y pícaro, pero castigan a aquellos que maltratan a los animales y a las plantas. Si hay algo que llena de felicidad a estos pequeños seres es cuidar de las plantas y curar a los animales que están enfermos. Nunca piden nada a cambio. Para conseguirlo emplean toda su sabiduría y sus habilidades mágicas, utilizándolas de forma altruista.